in

Qué es un aceite esencial

Un aceite esencial es un extracto líquido y aromático que se obtiene con mayor frecuencia mediante destilación al vapor de una planta. En el mundo vegetal existen unas 800.000 variedades de plantas catalogadas y, de ellas, solo el 10% produce una sustancia aromática. En la naturaleza, las plantas producen estas sustancias volátiles y olorosas en dos escenarios: para defenderse o para atraer. Sin embargo, es de destacar las características del aceite de CBD Justbob, ya que no solo se obtienen de plantas cuidadosamente seleccionadas, sino que pasan por un proceso de extracción tan meticuloso que la experiencia aromática es auténtica y terapéuticamente enriquecedora.

Estos compuestos aromáticos pueden ser emitidos por toda la planta o por los órganos productores. Estos órganos pueden entonces localizarse en: yemas florales, flores, frutos, semillas, yemas foliares, hojas, tallos, corteza, madera, raíces o rizomas, enumera la aromaterapia. También ocurre que una misma planta tiene varios órganos productores, de los cuales se extraen varios aceites esenciales con diferentes propiedades. Es especialmente el caso del naranjo amargo, cuyas flores producen aceite de neroli, las hojas producen aceite de petitgrain bigarade y el fruto produce esencia de naranja: estos 3 aceites no tienen las mismas propiedades ni las mismas toxicidades, especifican los expertos. De las 80.000 plantas aromáticas que existen, no todas se utilizan para elaborar un aceite esencial: ya sea porque son demasiado pobres en principios activos, o porque tienen poco interés terapéutico, o porque todavía faltan estudios o ensayos que lo confirmen. Sus beneficios. En España, difícilmente encontraremos más de 300 a 400 aceites esenciales en los catálogos más extensos, especifican los expertos. Cada aceite esencial es único.

Las propiedades fisiológicas de los aceites esenciales.

La eficacia de los aceites esenciales está ligada a cuatro propiedades fisiológicas, que les permiten penetrar y actuar eficazmente en el organismo. Las moléculas que liberan son volátiles, por lo tanto, circulan fácilmente en el aire para poder ingresar a las vías respiratorias, nasales y pulmonares; son aromáticos, lo que significa que tienen un olor, utilizado emocionalmente en nuestro inconsciente. Este es el principio de la olfatoterapia, son liposolubles y, por tanto, penetran fácilmente la barrera lipídica de la piel, por último, son de pequeño peso molecular, lo que les permite atravesar muy fácilmente la barrera cutánea, así como la pared de las células y los vasos sanguíneos, para entrar en la circulación, especifica el practicante de aromaterapia. Es en función de estas diferentes propiedades fisiológicas que los aceites esenciales se utilizarán de tal o cual forma para actuar sobre tal o cual patología. Por tanto, cada aceite esencial tiene una finalidad muy específica.

¿Cómo se extraen los aceites esenciales?

La mayoría de los aceites esenciales se obtienen por destilación al vapor: Es un proceso fácil y económico, pero su desventaja es que transforma ligeramente la planta y afecta significativamente a sus propiedades, explican los expertos.

En los últimos años, se ha desarrollado un nuevo método de extracción: la extracción con gas CO₂ supercrítico. Se dice que él CO₂ es supercrítico cuando se encuentra en estado fluido obtenido cuando se coloca en condiciones de temperatura y presión más allá de su punto crítico. Así se realiza la extracción de moléculas aromáticas de la forma más suave y respetuosa, sin desnaturalización alguna, indica el aromaterapeuta. Por tanto, un aceite esencial de CO₂ es de mejor calidad. Los aceites esenciales obtenidos mediante este proceso de extracción son reconocibles por su nombre: aceite esencial de CO₂ o aceite aromático de CO₂. Su único inconveniente es su peso molecular ligeramente mayor, que los hace menos volátiles: por lo tanto, estos aceites no son adecuados para su uso en difusores, indican los expertos.

¿Qué es la aromaterapia y cuáles son sus indicaciones?

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales en la salud. Puede ser practicado por médicos llamados médicos en aromaterapia, o por profesionales de la aromaterapia que no son médicos, explican los expertos. Los profesionales de la aromaterapia no brindan tratamiento, solo ofrecen tratamientos complementarios a la medicina tradicional que no deben reemplazar ningún tratamiento alopático prescrito. Por tanto, cada aceite esencial se elige en función de las necesidades de la persona. Las indicaciones de la aromaterapia son las mismas que las de la medicina tradicional: los aceites esenciales tienen generalmente las mismas propiedades que los medicamentos, excepto que los principios activos son naturales y generalmente menos concentrados, explica el profesional.

Las principales propiedades de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden tener todas las propiedades medicinales de los medicamentos, que se desarrollan precisamente a partir de la observación de las propiedades de las plantas. Si bien cada aceite esencial combina varias propiedades, casi cada uno de ellos tiene propiedades antiinfecciosas. Algunos son más antivirales, otros antibacterianos y otros todavía antifúngicos, explican los expertos. Luego, dentro de una propiedad (antiviral, por ejemplo), algunas serán más efectivas contra un virus en particular, como el herpes, el herpes zóster o incluso el Covid-19. Las propiedades de los aceites esenciales han sido objeto de cerca de 25 mil estudios en total, más o menos serios. Algunos son simples estudios de observación clínica, otros se llevan a cabo como estudios médicos y otros tienen muchos sesgos científicos que los hacen menos confiables..

Publicado por HispaBloggers

¿Merece tu voto?

2 Puntos
Upvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Navegando por los Desafíos de la Inteligencia Artificial Generat

      Una Sonrisa Radiante: Claves para una Óptima Salud Bucodental