Street Fighter II lo cambió todo. Tanto en los recreativos como en las casas. Sin su éxito no podríamos entender el auge de la comunidad de los fighting games.
El diseño de Ryu y Ken es básicamente el de la precuela, Street Fighter, aparecido en 1987.
En aquel juego solo se podía elegir a Ryu, siendo Ken la sombra para los combates a dobles.
El nombre de Ryu es elegido «en honor» a su cocreador, Takashi Nishiyama. Uno de los kanji de su nombre puede leerse como Ryu.
Según el lore original de Capcom, Ken es japonés. Tiene ascendencia norteamericana, pero fue criado en Japón. Es más, en los primeros flyers su nombre aparece escrito en kanji.
Más adelante se replantearía toda su historia.
Su apellido, Masters, no fue decisión de Capcom. Lo añadió la empresa Hasbro cuando lanzó las figuras de acción de Street Fighter II. Se cree que fue para evitar posibles conflictos legales con Mattel, que ya tenía al Ken de Barbie.
Luego Capcom añadiría el apellido al lore.
Chun-Li nace del deseo de Nishitani de tener una mujer en el juego. Pero Yoshiki Okamoto, su productor, quería que tuviera una barra de vida inferior al resto de personajes, ya que, en sus palabras, las mujeres no son tan fuertes. Por fortuna, le convencieron de lo contrario.
Su diseño, por cierto, está inspirado en Tong Pooh, una de las hermanas asesinas de Strider.
El diseño de Guile está basado en Rudol von Stroheim, del manga Jojo’s Bizarre Adventure.
Por cierto, al principio, por un momento, estuvo a punto de convertirse en el personaje principal del juego, para contentar al público estadounidense.
Edmond Honda es diseñado como el arquetipo de la tradición japonesa. Por eso es luchador de sumo, con yukata, cuyo escenario es un baño publico y su cara está pintada al estilo kabuki.
Sin embargo, el diseño es considerado un sacrilegio al sumo. Por eso, cuando se celebró un torneo oficial de Street Fighter II en el Ryōgoku Kokugikan, una de las arenas de sumo más antiguas de Japón, se evitó mostrar ninguna ilustración del personaje.
El diseño de Blanka tuvo muchísimas vueltas. Se consideraron muchas ideas, pero finalmente se optó por el diseño de bestia para hacer el juego más original.
En su primer diseño, por cierto, su piel era de color rosa, pero Akiman lo cambió a verde porque le parecía «asqueroso».
Zangief, en su génesis, es un rudo marinero llamado Vodka Govalsky. Luego se optó por rodearlo de imaginería soviética, con un final incluso en el que aparece Gorbachev. Lo que pasa es que, cuando sale el juego, en 1991, la USSR ya ha dejado de existir.
En su origen, Dhalsim tenía este curioso aspecto, que recuerda al de los dioses indios.
Su estilo de lucha está basado en el Zoom Punch de Jojo’s Bizarre Adventure.
De los cuatro jefes finales, está es conocida, sus nombres fueron intercambiados en occidente.
La razón es que en Estados Unidos, además de no gustar el nombre del enemigo final, temían que alguien pudiera confundir el nombre de Mike Bison, por el de Mike Tyson.
Y es que sí, el boxeador está inspirado en Mike Tyson, tanto en diseño como actitud.
El escenario de Vega, el Mesón de la Taberna, está en Barcelona. Por lo que, probablemente, Vega es catalán 😂
Vega, por cierto, en su génesis no iba a ser un diseño tan «españolizado», sino un, cito textualmente, templario ninja.
El diseño de M. Bison está inspirado en el villano General Washizaki, del manga Riki-Oh. El parecido es indiscutible.
Finalmente, Sagat, como Ryu y Ken, debe su diseño al de la precuela, ya que en Street Fighter 1 era el enemigo final. La única diferencia es la cicatriz en el pecho. Según el lore, se la hizo Ryu en el combate final de este juego.
Y hasta aquí… Dejo a Akuma/Gouki y al resto de New Fighters para otra ocasión.
Decidme, ¿cuál es vuestro diseño favorito de Street Fighter II?
Fuente: https://twitter.com/ElFuns