in ,

Origen de las expresiones españolas más conocidas

La comunicación es un instrumento súper importante para poder relacionarnos los unos con los otros, por eso los idiomas nos ayudan a entendernos. Si hay algo que tiene el castellano es que es un idioma muy pasional, muy rico, que si te tienen que mandar a freír espárragos, te lo dicen de 30 maneras distintas.

Por eso la próxima vez que quieres decir algunas de estas expresiones, piensa que al decirlas, cuentas un poco su historia.

“Vete al carajo”

Cuando decimos esto estamos enfadados y queremos que alguien desaparezca, esta expresión viene hace muchos siglos. En el momento de la época de los descubrimientos, en concreto en Galicia.

Y es que el carajo es una canastilla que está en lo alto del mástil, era inestable y allí se sentía más el balanceo del barco, por eso cuando algún marinero hacía algo mal se mandaba al “carajo”.

Que muchos al bajar de allí estaban mareados, por eso la expresión de “no vales un carajo”.

“En el/Al quinto pino”

Cuando queremos decir estoy en el quinto pino, significa que estamos muy lejos. Esto tiene que ver con Felipe V en el siglo XVIII, ya que en su reinado se pusieron a plantar pinos por Madrid.

El primero estaría en el comienzo del Prado, mientras que el quinto estaba en Nuevos Ministerios, muy alejado, en este es donde las parejas se reunían para darse sus besitos, ya que darse muestras de cariño en público estaba mal visto.

 “Manda huevos”

Resulta que Carlos II (“El hechizado”) tenía una gran afición por comer huevos, sabía las texturas, sabores, de todo. Pero mientras que el rey solo quería comer huevos, el reino no le iba muy bien.

Por eso se encomendó al Marqués Fernando Joaquín Fajardo que fuera por la geografía del país, para ver los problemas y tener soluciones. El caso que Fernando cada vez que recibía una carta del Rey, siempre ponía “Fernando, donde quiera que estés, manda huevos”.

Por eso el Marqués se enfadaba al ver que la única preocupación del rey era “que mandara huevos” y por eso lo leía en voz alta, de ahí viene esta expresión.

*(esta historia es inventada, pero me gusta mucho)

De hecho la expresión viene del latín, que era “uebos” y servía para pedir algo necesario, que no tiene nada que ver con el significado actual.

“Matar el gusanillo”

Antes se pensaba que cuando a alguien le rugía la barriguita, no era por hambre si no por parásitos que teníamos cada uno dentro.

Por eso se tomaba un poco de alcohol (agua ardiente) para matar al gusanillo, ya que el alcohol es desinfectante, aunque a día de hoy se refiera a picotear o comer algo, el origen de esta expresión era ponerse al fin y al cabo, como un azulejo.

 “Tirar la casa por la ventana”

Esta expresión significa gastar muchísimo dinero y tiene su origen en 1763 cuando Carlos III decidió crear la “lotería nacional” que se convertirá en la Lotería de Navidad.

La gente jugaba y se gastaba sus dineros (era una forma también de llenar las arcas del estado), claro imagínate que te toca la lotería, es que te puede cambiar la vida.

Por eso durante esa época los ganadores tiraban los muebles viejos de la casa por la ventana, demostrando que son los ganadores y además renovando su vida, de ahí la expresión “tirar la casa por la ventana”.

 “Salvarse por los pelos”

Que significa salir de una situación complicada por muy complicada. De hecho el origen de esta expresión se usaba en sentido literal.

Esto se remonta siglos atrás, cuando había gente que se montaba en un barco para ser marinero pero no tenían ni idea de nadar (un poco peligroso por su parte, pero allá cada uno con sus movidas).

El caso que si había un accidente de barco o lo que sea, se aconsejaba a los marineros tener el pelo largo para así poder agarrarlos del pelo y salvarlos.

Jose Bonaparte I quiso que los marineros españoles tuvieran el pelo corto para tener una flota uniforme, pero esta gente se opuso porque al final el pelo, en muchas ocasiones le salvaba la vida.

 “Se armó la Marimorena”

Resulta que en el siglo XVI, un matrimonio regenteaba una taberna en Madrid, la mujer se llamaba María Morena o María la Morena, el caso es que esta mujer tenía mucho carácter.

Un grupo de soldado llegó allí con ganas de beber el mejor vino, la Mari decía que no, que el mejor vino era para gente con más dinero, total que los soldados se enfadaron, la mari más y se lió a hostias.

De hecho, muchas personas dijeron que el matrimonio repartió a todo Dios, pero quien dio más fue nuestra Mari.

“Buscar 3 pies al gato”

Esta expresión es como justificar lo injustificable o perseguir algo erróneo e imposible, en España en el siglo XVI se usaba esta misma expresión, pero diciendo 5 pues el gato.

En cambio se produjo porque Cervantes en el Quijote, lo cambió, se cree que para demostrar las locuras del hidalgo, que cambiaba hasta las expresiones.

“Tocar madera”

Esto es como una forma de desear suerte o evitar el mal, es algo supersticioso, el origen que he encontrado sobre esto es porque Jesus murió en la Cruz que era de madera, por eso al tocarla se “pide” un milagro.

 “Ser más chulo que un ocho”

Resulta que el tranvía número 8 era el utilizado por los chulapos y chulapas para ir a San Isidro el 15 de mayo, de ahí viene esta expresión.

 “Aburrirse como una ostra”

Resulta que Luis XV le encantaban las fiestas, siempre de parranda, total que hubo un verano un tanto aburrido y decidió celebrar una fiesta con temática marina, porque él fue “Delfín” de Francia (es como el Príncipe de Asturias aquí en España).

Total, que la gente se vestía de gamba, peces espada, etc. Pero la encargada de las joyas de la princesa se vistió de ostra, que era Margueritte du Beubeaublis, que cada mañana le tenia que dar el collar de perlas a la princesa.

Claro imagínate con el calor que hacía y encima vestida de ostra, solo sacando un collar para ponérselo a la otra y seguirla, pues imagínate el aburrimiento que sufría la pobre que encima sólo tenía 4 años de edad.

 “Irse de picos pardos”

¿A quien no le gusta una buena parranda? Pues esta expresión vino que durante el reinado de Carlos III se introdujo una orden en que las prostitutas debían vestir una falda parda con picos.

 “Poner mirando pa’ Cuenca”

Una expresión un tanto hot, hay varios origenes pero te voy a contar la que más me gusta.

Porque la expresión viene de Toledo de cuando Felipe el Hermoso (que para gustos, colores), estaba casado con Juana la Loca.

El Felipe era un sinvergüenza, un bellaco, un golfo, total que se construyó un mirador donde se podía ver diferentes zonas del reino. Entonces así se traía a una chica cada día, total que ya el pueblo decía que la iba a poner “mirando pa’ Cuenca”.

 “Tener mala leche”

Viene de que antes las familias acomodadas contrataban nodrizas para alimentar a los bebés (el cuento de la criada vamos) y si salían malos significaba que las chicas tenían “mala leche”.

Fuente X: @Albertofm20

Publicado por José Martínez

Publicando cosas que me parecen interesantes

¿Merece tu voto?

2 Puntos
Upvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Generadores eléctricos: Una fuente confiable de energía

      El arte del marketing de contenidos