El 28 enero 1918, un carpintero danés llamado Ole Kirk Christiansen abrió un pequeño negocio de piezas de madera. 40 años después (28 enero 1958) fundó una de las empresas de juguetes más famosas del mundo.
Ole Kirk Christiansen abrió un humilde local de juguetes de madera en su localidad, Billund (Dinamarca). En 1942 su negocio se incendió y fue reconstruida en 1947.
Este hecho, hizo q Christiansen empezara a utilizar plástico en lugar de madera para hacer los juguetes.
De esta forma, se convirtió en la 1ª compañía danesa en adquirir un moldeador de plástico. En 1949 se fabricaron 200 juguetes diferentes. LEGO pasó de 10 a 40 empleados a mediados del siglo XX.
En 1947, la empresa invirtió 1/10 parte de sus ganancias anuales en comprar una máquina para inyectar plástico en moldes y empezar a producir juguetes de plástico.
En 1953 comenzaron a producirse los “Lego Mursten” (los famosos “bricks/ladrillos”) con la marca impresa en cada uno.
Empezaron a entablar negociaciones para expandir el producto al Reino Unido.
Un año más tarde, lanzaron al mercado el “Lego System of Play”.
El Sistema LEGO se refiere a la idea de q cualquier elemento, pieza o set de LEGO no es un objeto aislado o completo, pero tiene el potencial y la capacidad para q todo sea mucho más grande, tanto como uno desee
Es decir, cualquier objeto LEGO puede conectarse con otros hasta el infinito.
Este sistema aumentó el valor del juego, ya q podría crecer todo lo q tu imaginación soñara.
Si el corazón del sistema LEGO es la noción de q “todo se conecta con todo”, le dio un valor añadido a los usuarios ya q se trataba de unir, construir, formar, pensar, crear, imaginar, expandir, crecer… a la vez q lo hacía tu colección.
LEGO transmitió estos valores a las familias q vieron en este juguete algo ideal para sus hijos.
En 1958, su fundador, Ole Kirk Christiansen, y su hijo, Godfrey Kirk, registraron el sistema de engarce de tubos hembras y machos q constituye la base de todos los juguetes LEGO.
Un año después, ya estaban en Francia, Inglaterra, Bélgica y Suecia. En 1960 ya contaban con 450 empleados en su sede oficial de Billund y nuevas filiales en Finlandia y Holanda.
El siguiente paso sería conquistar USA, cuyo 1er paso fue un acuerdo con la empresa “Samsonite”.
El crecimiento y expansión de LEGO era vertiginoso: Italia, Australia, Austria, Suiza, Singapur, Hong Kong, Marruecos, Japón…
En 1966, LEGO ya se vendía en 42 países (incluido España), tenía más de 600 empleados y una producción anual de 706.000.000 de piezas.
En 1968 se inauguró “Legoland”, el parque temático de LEGO. En esa época, las ventas ascendían a 20 millones de cajas anuales. En la década de los 70, Legoland
había superado los 5 millones de visitantes y una encuesta reveló q en el 70% de los hogares de Europa occidental con niños menores de 14 años había bloques LEGO.
En la década de los 80 abrieron en el 1er país sudamericano, Brasil.
En 1990 ya era uno de los diez fabricantes de juguetes más grandes del mundo, donde todos eran estadounidenses o japoneses, excepto LEGO, q es danesa.
Su excelente imagen de marca y notoriedad a nivel mundial era tan grande, q en 1994, las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron una campaña mundial compuesta x 4 posters ilustrados con muñecos de LEGO, para transmitir el mensaje q todos los seres humanos son iguales.
El siglo XXI viene caracterizado x haberse convertido en un juguete de coleccionismo y servir de imagen a personajes mundialmente famosos como Star Wars, Harry Potter, Spiderman, Batman, Bob Esponja…
Si LEGO estaba presente en todos los rincones de la Tierra, tb llegaron al espacio.
La tripulación del “Endeavour”, decidió el 1er set de LEGO en una misión a la Estación Espacial Internacional y dárselo a la astronauta Cady Coleman, como parte de un programa educacional con el q mostraría a los niños cómo se comportan en el espacio.
Cady fue entrenada para armar piezas de LEGO gravedad cero.
Sus personajes han sido llevados al cine en “The LEGO Movie” q ganó el premio a mejor película en los BAFTA y los Critics Choice Awards y estuvo nominada al Óscar.
LEGO ha ganado dos veces el galardón de “juguete del siglo”.
Los 1os muñecos amarillos no tenían expresiones ni género.
Estas figuras fueron creadas en 1976, pero llevó tres años darles la forma actual. Con el tiempo, se les dio rostro y movilidad en las extremidades.
El hueco q actualmente tienen en la cabeza es x motivo de seguridad, para q el aire circule x el interior del juguete. De esta forma, si un niño se tragara sin querer la cabeza, el aire puede fluir y no asfixiarle.
Sus piezas originales (no las falsificaciones) son muy resistentes. En un experimento científico, una pieza de LEGO de 2×4 tuvo q ser golpeado 27.112 veces para romperlo. Cada pieza puede soportar 450 kg!
El color amarillo de sus inicios era pq se trataba de un color bastante neutral en cuanto a razas y etnias.
Actualmente, asignan un color de piel específico si está basado en algún personaje concreto.
En la fábrica danesa de Billund se generan 2,4 millones de piezas/hora.
Si se repartieran a toda la población del mundo las piezas q se han fabricado de LEGO, tocaríamos a 80 piezas/persona.
Las fábricas de LEGO realizan más de 3900 piezas diferentes con 58 colores distintos.
Sumado el tiempo total q los niños dedican a jugar con LEGO en el mundo, invierten 5 billones de horas/año. Si se pudiera construir la torre de LEGO más alta posible, llegaría a la luna. Se necesitarían 400.000.000.000 de piezas!
Su fiabilidad y fabricación es de una calidad tan buena, q únicamente 18 de cada millón de piezas tiene algún fallo.
Actualmente LEGO es el 5º fabricante de juguetes del mundo, con más de 7000 trabajadores y presencia en más de 130 países, y la 3ª empresa de juguetes del mundo.
El azul, rojo, amarillo, azul y verde de Google salió de los bloques de LEGO pq el ordenador q se usó para el “proyecto google” estaba construido con estas piezas.
Existen 915.000.000 de formas distintas de combinar sólo 6 ladrillos de LEGO. En 2009, un hombre llamado James May, creó la 1ª casa construida únicamente con piezas de LEGO, usando 3,3 millones de bloques.
Esta casa tenía inodoro, ducha y una cama hechas completamente de piezas originales.
Legoland se ofreció a transportarla hasta sus instalaciones, pero resultaba muy costosa.
Los LEGO son mucho más q un juguete para niños, es una fábrica de recuerdos de cada uno de nosotros. Se han convertido en objetos de colección. LEGO hace felices a millones de personas en todo el mundo, q aprenden jugando a ser cada día mejores.
Fuente original: https://twitter.com/jorge_palazon