in

La circulación del Océano Atlántico en peligro

Nature Communications ha publicado recientemente un artículo en el que sugiere que la AMOC, un sistema de corrientes oceánicas, parece estar mostrando signos de un “inminente” de colapso.

Pero ¿qué es la AMOC y cómo interpretamos esta información?

Las corrientes del océano funcionan como una cinta transportadora global sin fin que mueve el oxígeno, los nutrientes, el carbono y el calor por todo el mundo. Y aquí se incluye la AMOC.

(NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio)

La Circulación Meridional Atlántica (AMOC por sus siglas en inglés) es una corriente vital para la regulación del clima de la Tierra y es la rama atlántica de la circulación termohalina. Juega un papel crucial en el clima de Europa y a ella pertenece la famosa Corriente del Golfo

Las aguas más cálidas, más saladas y densas se mueven fluyendo hacia el norte para enfriarse y hundirse por debajo de las aguas en latitudes más altas, a la vez que liberan calor a la atmósfera.

Cuando esto ocurre y el agua se hunde, se desplaza de nuevo hacia el sur, donde se calienta de nuevo y se repite el ciclo.

La AMOC transporta hasta el 25% del transporte de calor global atmósfera-océano hacia el norte en el hemisferio norte.

La mayor parte de los científicos coinciden en que, a medida que nuestro planeta se calienta es probable que la AMOC se debilite y por lo tanto llegue un momento en el que colapse.

Hasta ahora este momento no se contemplaba en este siglo, pero este estudio adelanta la fecha.

Según sus estimaciones, creen que la AMOC podría pararse en algún momento 2025 y 2095, “siendo lo más probable 2057”. Esta fecha es bastante cercana, aunque no toda la comunidad científica esta alineada con este trabajo. El

Sabemos que Investigaciones anteriores han sugerido que las fluctuaciones climáticas extremas anteriores o los eventos de Dansgaard-Oeschger (fluctuaciones climáticas rápidas que ocurrieron durante el último período glacial )fueron causados por una fuerte inestabilidad en la AMOC

En ese momento se produjeron fluctuaciones medias de temperatura en el hemisferio norte de 10 a 15 grados en una década, nada que ver con los cambios actuales de 1,5 grados en un siglo.

Así que sabemos que se producirían cambios en nuestro clima. Podrían verse interrumpidas las épocas de monzón en los trópicos y Europa y América del Norte experimentarían temperaturas más bajas, con inviernos más duros.

Esto afectaría a la producción y suministro de alimentos.

Los expertos han dicho que, si bien el estudio proporciona una advertencia preocupante, cuenta con algunas grandes incertidumbres. Los investigadores detrás del nuevo estudio dicen que sus próximos pasos serán actualizar su modelo con datos de los últimos tres años.

Fuente: Hilo de @MarGomezH en Twitter

Report

Publicado por José Martínez

Publicando cosas que me parecen interesantes

¿Merece tu voto?

5 Puntos
Upvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Sitemap optimizado para SEO | Contenidos Libres (www.contenidoslibres.net)

      Documentales que rompen barreras mentales