Cada día la tecnología va evolucionando, y últimamente, la inteligencia artificial está logrando grandes proezas, por lo que nos podemos preguntar: ¿Cómo nos está cambiando la vida?
Facilita la búsqueda en Internet:
Gracias a plataformas de inteligencia artificial como el “Chat” de Microsoft Edge puedes realizar preguntas al buscador y que éste busque la información en Internet, y que así puedas obtener una respuesta (en principio debería ser precisa y completa, pero puede haber errores en la información) de forma que no tengas que entrar en una o varias páginas para encontrar lo que quieres saber. Además, también te permite elegir la forma en la que quieres que te conteste, ya que puedes elegir entre un modo creativo, equilibrado y más preciso (el modo creativo te permite tener una conversación más original e imaginario, el equilibrado una conversación informativa y descriptiva y el preciso una conversación más concisa y sencilla). De esta forma puedes obtener respuestas más precisas, hacer que te haga un acertijo, etc.
Fuente de inspiración para los artistas:
Debido a que la inteligencia artificial está empezando a crear canciones e imágenes a partir de descripciones, esto puede ser una buena fuente de inspiración para cantantes, dibujantes, etc. Esto se debe a que puedes describir lo que quieras expresar en una canción y obtener ideas para implementarlas en la canción que estás componiendo. Además, si no tienes muy claro como te gustaría que sea el ritmo de la canción puedes describir en una plataforma de inteligencia artificial como Google MusicLM para obtener dos melodías que te puedan servir como base para tu canción.
Realización de cirugías:
La inteligencia artificial también puede realizar cirugías de forma más precisa que las personas, ya que hay algunas cirugías que requieren de muchísima precisión y, en estos casos la inteligencia artificial puede ser la mejor opción para realizarlas. Además, gracias a esto también se ha podido hacer algunas cirugías de forma más eficaz, puesto que, por ejemplo, en el Hospital Vall d´Hebron en Barcelona, un robot pudo hacer un trasplante pulmonar con una técnica más eficaz que la que se usaba anteriormente.
Agiliza el trabajo de los abogados:
Desde hace unos años se ha empezado a mirar la posibilidad de usar la inteligencia artificial en el sector jurídico para, por ejemplo, obtener información legal de forma rápida y precisa: Gracias a esto nacieron plataformas como “legal question answering”, las cuales permiten hacer preguntas y obtener respuestas completas y precisas relacionadas con la normativa vigente, lo cual es muy útil para los abogados al no tener que estar buscando la normativa actual cada vez que le surjan una duda. Además, los abogados también pueden usar “chatbots” que se encarguen de contestar las preguntas jurídicas más habituales de los clientes, de forma que estos puedan obtener una respuesta precisa en el momento.
Mejora las campañas de marketing:
La inteligencia artificial también se está empezando a aplicar en las campañas de marketing, de forma que pueden, por ejemplo, crear anuncios más eficientes al tener muy en cuenta el análisis de los datos recopilados por la empresa, lo que provoca que los anuncios sean más interesantes para los clientes potenciales. Además, la inteligencia artificial es capaz de procesar los datos mejor que la mente humana, lo que permite que podamos conocer mejor a nuestros clientes y lo que necesitan.
Espero que este artículo te sirva para entender mejor todo lo que logra hacer la inteligencia artificial. Si te interesa descubrir que más ha logrado, te invito a leer el siguiente artículo: Inteligencia artificial: ¿Qué está consiguiendo?
Si te interesa estos tipos de temas, los siguientes artículos te van a resultar muy interesantes, ya que en ellos analizamos como internet, las redes sociales y la tecnología nos está cambiando la vida:
¿Cómo nos ha cambiado la vida Internet?
¿Cómo nos ha cambiado la vida la tecnología?
¿Cómo han cambiado las redes sociales nuestra vida?