Los premios Oscars son los más famosos de la industria cinematográfica, tanto que cada año millones de personas los siguen en directo. Pero alguna vez te has preguntado cuál es su origen?
Los Oscars son premios al mérito entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Esta organización fue fundada por Louis B. Mayer, presidente de Metro Goldwyn Mayer (MGM), en 1927, con la intención de mejorar la imagen de la industria y, mediante el reconocimiento al mérito cinematográfico, potenciar la calidad de las producciones.
Al año siguiente, en 1928, se empezaba a madurar la creación de unos premios de la industria cinematográfica. El director de arte de la MGM, Cedric Gibbons, fue el encargado de diseñar la estatuilla, que se inspiró en el director y actor mexicano Emilio Fernández.
Existen varias versiones sobre el origen del nombre de los premios, pero todas se deben a la estética de la estatuilla.
La más aceptada cuenta que, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio la figura, exclamó que le recordaba a su tío Oscar. Les resultó tan gracioso que así los nombraron.
Está compuesta por un 92,5% de estaño y, el resto, por cobre bañado en oro.
Únicamente durante el periodo de la IIGM, entre 1942 y 1945, se entregaron estatuas diferentes, de yeso, pero al acabar el conflicto se sustituyeron por galardones con la composición original.
Únicamente en 2 ocasiones se han entregado estatuillas con diseños diferentes al original. La primera fue el Oscar honorífico que recibió Walt Disney por Blancanieves y los siete enanitos. Consistía en una figura normal y siete pequeños Oscars en miniatura que la seguían.
El segundo caso fue el del Oscar honorífico al ventrílocuo Edgar Bergen, por la creación del muñeco Charlie McCarthy, de modo que se creó un Oscar de madera con boca articulada.
2 años después de fundarse la Academia, el 16 de mayo de 1929, se celebró la primera ceremonia de los premios, en el hotel Roosevelt de LA. Asistieron únicamente 270 personas, pagando una entrada de tan solo 5 dólares. Galardonó los logros de los films estrenados en 1927 y 1928.
En su inicio, no se premiaban aspectos concretos de películas concretas, como se hace hoy en día, sino el trabajo de un actor, director, compositor… por todas las películas que hubiese realizado ese año.
Un ejemplo fue el primer ganador del Oscar a mejor actor, Emil Jannings, por su actuación en The last Command y en The Way of All Flesh.
A partir de 1932, se pasó a reconocer a los profesionales por su trabajo en una película en concreto.
En la primera gala, los ganadores fueron anunciados con un mes de antelación.
En la siguiente edición, en 1930, esto cambió, y se comunicaban a los periódicos los ganadores, para que los publicaran durante la gala.
Fue así hasta que, en 1941, el Los Angeles Times publicó los ganadores antes de la gala, causando un gran enfado en la Academia.
A raíz de este evento se creó el sistema de sobres sellados que se utiliza hoy en día y nadie puede saberlo hasta que se anuncia en la gala.
Inicialmente, los estatuillas eran propiedad de los galardonados y podían hacer con ellas lo que quisiesen, quedárselas, venderlas, destruirlas, etc.
Esto cambió, en cierto modo, a partir de 1950.
Pese a que el galardonado sigue siendo el propietario, ni él ni sus herederos pueden venderla sin ofrecerla previamente a la Academia por un precio ya estipulado de 1 dólar. Si el premiado no acepta dicha condición, la Academia puede quedarse con la estatuilla.
En 2004, los herederos de Orson Welles sacaron a subasta el Oscar que ganó en 1941 por Ciudadano Kane. Ante esto, la Academia inició procedimientos legales, que acabaron perdiendo, ya que el premio fue entregado antes de 1950.
Muy diferente fue el caso del nieto de Michael Todd, el productor de La vuelta al mundo en 80 días, que intentó vender el Oscar que ganó su abuelo en 1957. Tras pasar por los tribunales, se vio obligado a devolver la estatuilla a la Academia.
En 1936, se añadieron las premiaciones a los actores de reparto, dada su importancia dentro de las cintas pero la gran dificultad para competir con los protagonistas.
Mejor película extranjera (que en 2019 pasó a llamarse mejor película internacional), no se creó hasta 1947. El primer galardonado fue el grandísimo Vittorio de Sica, por El limpiabotas.
Hasta 2001 no se incluyó la categoría de mejor película de animación, siendo la primera galardonada Shrek. Al año siguiente, la ganadora fue El viaje de Chihiro, convirtiéndose en el primer y único anime hasta la fecha en ganar esta categoría.
Fuente: https://twitter.com/gorkaalonso01