Los unicornios han fascinado a la humanidad durante siglos, convirtiéndose en un símbolo de belleza, elegancia y misterio. Estas míticas criaturas son representadas normalmente como caballos con un solo cuerno en la frente aparecen en las tradiciones y mitologías de diversos países como China, la India o Europa. De esta manera, han trascendido el ámbito de lo fantástico para convertirse en un símbolo arraigado en el arte,literatura y la cultura popular de todo el mundo.
Sin embargo, la información científica disponible hasta la fecha no respalda la existencia de ningún unicornio. Por ahora no se han encontrando los restos de ningún animal que se pueda asociar a un unicornio y, por supuesto, no se ha capturado ningún ejemplar vivo.
No obstante, existen animales reales que han contribuido a alimentar la leyenda de los unicornios debido a sus características distintivas, como la presencia de un solo cuerno. Veamos los ejemplos más claros:
Rinoceronte
Estos mamíferos terrestres presentes en África y Asia pueden haber sido identificados en el folclore como posibles inspiraciones para el mito del unicornio. Aunque su aspecto grande y pesado dista mucho del estilizado concepto que tenemos de los unicornios en el mundo occidental son los únicos animales terrestres de un solo cuerno con el que hemos convivido los humanos.
Algunas especies de rinocerontes, como el rinoceronte blanco y el rinoceronte de Sumatra, tienen uno o dos cuernos prominentes en su cabeza. Estos cuernos han sido objeto de deseos supersticiosos y, lamentablemente, han llevado a la caza furtiva y la disminución de estas especies en la naturaleza.
Precisamente, en la novela El último unicornio, de Juan Eslava Galán, un intrépido caballero castellano del siglo XV cruza África de norte a sur en busca de un unicornio con cuyo cuerno preparar un elixir que solucione la impotencia de su rey, Enrique IV de Castilla. Tras sufrir numerosas penalidades y vivir múltiples aventuras consigue abatir un rinoceronte y volver a casa con su cuerno.
Narval
El narval (Monodon monoceros) es un mamífero marino que vive en el atlántico norte y en el ártico. Este cetáceo, de un tamaño similar a un delfín, posee un largo colmillo espiral similar a un cuerno que sobresale de su cabeza. Este diente, que en realidad es un colmillo expandido, puede alcanzar longitudes notables y ha sido objeto de mitos y narrativas históricas.
Los antiguos vikingos de Islandia y Groenlandia basaban gran parte de su economía en la venta de colmillos de morsa y narval como marfil para las cortes reales europeas.
Sin embargo, por mucho que se conozca como el unicornio marino está claro que no es el origen de la leyenda del unicornio con forma de caballo.
Elasmotherium sibiricum
Hace 200 años se encontraron restos en Siberia de un animal extinto que podría haber dado origen al mito del unicornio. Es el elasmotherium sibiricum o unicornio siberiano. Esta bestia desapareció a finales del Pleistoceno, hace unos 10.000 años, cuando los humanos modernos ya habitaban la tierra.
Es una especie de rinoceronte con un cuerno frontal enorme, de dos metros de largo, y mucho más ancho de lo normal ya que era fruto de la fusión de los dos cuernos típicos de los rinocerontes.
Tenía un tamaño enorme (pesaba varias toneladas) pero seguro que los primeros humanos que llegaron a la estepa siberiana cuando encontraron sus restos y vieron las proporciones de su cuerno quedaron maravillados e inventaron numerosas leyendas e historias sobre ellos que perduraron durante siglos dando lugar a los actuales mitos sobre el unicornio.
Conclusión
Por desgracia hay algo que parece claro: mientras que los narvales o los rinocerontes han podido influir en la creación de la leyenda de los unicornios, no hay evidencia científica sólida que respalde la existencia de criaturas con un solo cuerno en la frente tal como se representa en la mitología.
Por lo tanto, el mito de los unicornios persiste como una fascinante parte de la historia cultural y folclórica de diversas civilizaciones, pero su existencia como criaturas reales sigue siendo una cuestión puramente de leyendas y relatos fantásticos.
Fuente: conunicornios.shop